En la ciudad de Payo Obispo, Territorio Federal de Quintana Roo, a las ocho horas del día 6 de Octubre del año de mil novecientos treinta y uno, reunidos en el salón cine “Juventino Rosas” para la asamblea general que convocó al H. Cámara de Comercio de este lugar, con objeto de integrar la directiva que llevará a cabo las gestiones necesarias para evitar la anexión de este territorio a los estados de Yucatán y Campeche, y después de haber tomado la palabra los señores Juan E. Villanueva Rivero y Eliezer Erosa Peniche, explicando el fin que se persigue, se procedió a la elección correspondiente, que quedó integrada por unanimidad del público presente en la forma que sigue:

PRESIDENTE: Dr. Enrique Barocio.
SECRETARIO: Gil Aguilar Carrasco.
PRO SECRETARIO : Pedro J. Cervera.
VOCALES: José Marrufo H, Arturo Namur Aguilar, y Mariano Angulo Medrano.

Desde luego procedieron a tomar posesión de sus puestos los señores electos y el señor presidente dio cuenta del fin que se persigue y el proyecto que se espera poner en acción. Los señores: Lic. Octavio A. González, Profesor J. Santos Villa, Lic. Ricardo Zapata R,  y Juan E Villanueva R, tomaron la palabra, habiendo sido acogidos por el público con mucho entusiasmo.

Por moción del señor presidente se procedió a la redacción de un telegrama que será elevado al C. Presidente de la República que fue leído y aprobado en todas sus partes.

El señor Juan Villanueva propuso se lleve a cabo una manifestación Pro-Territorio de Quintana Roo, y que él, como presidente de la H. Cámara de Comercio de esta entidad, ofrecía a la directiva Pro-Territorio de Quintana Roo la ayuda y apoyo de dicha cámara para evitar la desmembración del territorio, habiéndose acordado que la manifestación ante el C. Gobernador del Territorio sea verificada el ocho del actual a las 3 P.M., e invitar a los pueblos cercanos que sea posible para mayor éxito de dicha manifestación.

Los señores Manuel Jiménez M. y Lic. Ricardo Zapata insinuaron al público la absoluta necesidad de fondos para el feliz éxito de lo que espera llevar a cabo, habiendo correspondido el público con una serie de donaciones voluntarias que constan en la relación adjunta.

El señor Ramón González propuso que, al no acceder el gobierno federal a nuestra petición y de llevarse a cabo lo que hoy pretenden, suplicar que se nos conceda la perpetuación del nombre del Territorio de Quintana Roo que hoy lleva. Se tomó nota de esta proposición y se tendrá en cuenta.

Seguidamente se procedió a nombrar las comisiones para invitar a la manifestación ya aprobada y quedaron nombrados los señores que a continuación se expresan:

Señores: Dimas Sansores y Abraham Villanueva para invitar a los pueblos cercanos. Señores Francisco Mendoza, Ramón González, Belizario Pérez F, Darío Guerrero, Jacobo Gómez, Francisco Valdez, Eduardo Sangri, José Amorós, y Domingo Núñez para invitar a las familias, niños y público en general. Señores Baltazar P. González, Profesor Santos Villa, Manuel Jiménez Marín y Lic. Ricardo Zapata como oradores.

El señor presidente invitó a los señores comisionados para que se reúnan en la casa del comercio del señor José Guadalupe Aguilar Carrasco a las nueve de la mañana con el objeto de señalarles las comisiones que desempeñarán. Invitado el público para externara  su criterio para la mejor marcha de la directiva que había nombrado, propuso el señor Armando Souma que, a pesar de las donaciones voluntarias que en esos momentos se daban, sugería que se nombrara una comisión para que salieran con una relación, suplicando al público y comercio contribuyan con su óbolo para así demostrar el interés que tienen de que el Territorio de Quintana Roo no sea anexado a ningún estado.

Invitando nuevamente a todos los presentes para que expresen sus opiniones se propuso al señor Francisco Valdez para que se encargara de recaudar las cantidades que fueron ofrecidas.

Con motivo de que no había más asuntos que tratar el señor presidente dio por terminada la asamblea a las 10.45 P.M. firmando para constancia los suscritos.

PRESIDENTE:
Enrique Barocio,

SECRETARIO: 
Gil Aguilar Carrasco,

PROSECRETARIO: 
Pedro J. Cervera,

VOCALES: 
José Marrufo N.
Arturo Namur A,
Mariano Angulo M.

 

 

Anuncios